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acessibilidade

http://hdl.handle.net/10071/14679
acessibilidade
Title: Desigualdades de acceso al sistema educativo en Portugal y México
Other Titles: Desigualdade no acesso ao sistema de ensino em Portugal e no México
Inequalities in the access to the education system in Portugal and Mexico
Authors: Farías, Mónica Andrea Oceguera
Keywords: Tasa de escolarización
Taxa de escolarização
Enrollment rate
Desigualdades educativas
Desigualdades educativas
Educational inequalities
Población en edad escolar
População em idade escolar
School-age population
Deserción escolar
Abandono escolar
School dropout
Aprovação e reprovação
Issue Date: 16-Nov-2017
Publisher: Observatório das Desigualdades
Series/Report no.: OD WP
1/2017
Abstract: En el presente artículo se analizan las diferencias y semejanzas de acceso y permanencia en la escuela de la población en edad de escolarización obligatoria en México y en Portugal. Para tal efecto, se contextualiza sobre los datos económicos y de gasto en educación, así como de desigualdades socioeconómicas en ambos países, a través de los indicadores de Gini, S80/S20 y S90/S10. Posteriormente se describen los niveles escolares, número de escuelas en cada país, así como su relación con la población en edad escolar. Para la comparación de la situación educativa las fuentes de información utilizadas son: la OCDE, los censos nacionales de la población, así como de las entidades de estadísticas de educación de cada país.
Neste artigo analisam-se as diferenças e similitudes de acesso e permanência na escola da população com idade de escolaridade obrigatória no México e em Portugal. Para este propósito contextualizam-se os dados económicos e de despesas em educação, assim como das desigualdades socioeconómicas nos dois países, através dos indicadores de Gini, S80/S20 e S90/S10. Posteriormente, descrevem-se os ciclos escolares, número de escolas em cada país, e a sua relação com a população em idade escolar. Para a comparação da situação educativa as fontes de informação utilizadas são: a OCDE, os censos nacionais da população, bem como as entidades de estatística da educação de cada país.
In this article there are analyzed the differences and similarities of access and permanence in school of the population with compulsory school age in México and Portugal. For this purpose, there is a contextualization of the economic situation, expenditure in education and social inequalities in both countries, through the indicators Gini, S80/S20, and S90/S10. Subsequently there is a description of the educational cycles, number of schools in each country, and its relation with the school age population. For the comparison of the educational situation the sources of information used are: OECD, national population census, as well as the statistics entities for education in each country.
Peer reviewed: yes
URI: http://hdl.handle.net/10071/14679
ISSN: 2183-4199
Appears in Collections:OD-CIES - WP - Working paper

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